Decir que la vaca es sagrada para los hindúes puede que no te suene como algo sorprendente porque se dice mucho, es una verdad conocida en todo el globo. Sin embargo, no es la única especie. ¿Sabes cuáles son los animales sagrados en la India?

Vaca

Es el regalo que Krishna ofreció a la humanidad para poder alimentarse en momentos difíciles. Es, cuanto menos, curioso que en la actualidad no se coma, pues su veneración es tal que así de ha determinado.

Del mismo modo, será una aberración el uso de su piel para crear complementos o ropa -ya te lo contábamos en nuestro post sobre los regalos que puedes hacer a un hindú-.

Estos animales caminan a sus anchas por aceras, caminos y carreteras y jamás se les hace daño, bajo ningún concepto.

Elefante

Shiva sacrificó un elefante para poder mantener con vida a su hijo, motivo por el cual este animal es honrado desde hace siglos.

Su simbología incluye la superación de la adversidad, buena suerte y fortuna.

Como la vaca, tienen total libertad y se incluyen en celebraciones religiosas, además de usarse como transporte para los novios en las bodas, impregnándolos de esa buena suerte.

Mono

El mono es la representación del dios Hanuman. Se trata, por cierto, de una creencia que se extiende por todo el continente.

Esta deidad es un aliado de dioses y hombres, por lo cual recibe respecto y veneración.

Al igual que los anteriores, el mono pasea por calles y parques de la India, como podemmos ver en el parque Cubbon de Bangalore.

animales sagrados en la IndiaPavo real

Este es el vehículo que usa Kartikeia, hija de Pavarti y Shiva, y diosa de la guerra. No lo deja nunca y ha servido en multitud de ocasiones para decantar la balanza de la guerra hacia la victoria, reconociendo los hindúes este mérito y dándole al animal la importancia correspondiente.

Cobra

Es la protectora de Shiva; de un poder capaz de vencer a cualquier enemigo del dios, convirtiéndose en un animal tenido y venerado al mismo tiempo.

Pero… ¿por qué son sagrados?

De lo que hemos ido comentando se puede extraer el motivo por el que alguno animales son sagrados en la India.

Esto se debe a que suponen la reencarnación de un dios o que los ayudan o permiten conseguir importantes logros.

Es por ello que está prohibido matarlos y ni tan siquiera molestarlos de manera alguna.

Ellos tienen la energía de los antepasados y la esencia de los diosas a los que encarnan o acompañan y dañarlos supone una gran deshonra y una traición para la cultura.